
martes, 22 de diciembre de 2009
Tiempo para imágenes y poesía

miércoles, 9 de septiembre de 2009
MEMINI ETIAM QUAE NOLO, OBLIVISCI NON POSSUM QUAE VOLO

Tras unos días de estar en un limbo administrativo, sin saber dónde los hados me querían, la mano de Jupiter tonante me señala la "Vetus urbs", la en otro tiempo Itálica romana, como destino este curso académico. Como le decía hace poco a Virginia, mi alumna ya de 2º, con el Vélez sigo teniendo un poderoso cordón umbilical: tengo buenos compañeros, maravillosos alumnos, y un trabajo inconcluso entre libros. Por ahora, seguiremos en contacto con este blog, la revista digital que proyectamos para la biblioteca y con los mensajes y llamadas que tanto aprecio.
miércoles, 17 de junio de 2009
Os echaré de menos este verano

Siento el exhalo del último suspiro, el curso acaba. Las prisas, los nervios, el tiempo que no es tiempo o si, ese caprichoso acelerado. Las sensaciones, el "dejame un boli, yo te lo presto", una sonrisa en el momento perfecto, las conversaciones de doble (o triple o cuádruple) sentido, las quejas, los exámenes cambiados a última hora (gracias Julián), los bostezos de un Lunes a primera hora, los paseos por los pasillos para "ir a beber", las huelgas por el plan Bolonia (¿pero eso qué es?)...así podría estar hasta que quisiese. Supongo que en todas las clases exprimen los últimos días de curso porque somos compañeros y convivimos seis horas al día y eso es suficiente para echarse de menos.
Se mezcla la alegría y la pena de acabar y aunque cuando leais esto digáis "¿pena de qué? creeme cuando te digo que una vez acabada la cena (o una tarde de recinto en una de las fiestas que se inventa Maca) para despedirnos y desearnos un buen verano, dirás "¿y ahora qué?"
martes, 19 de mayo de 2009
Cuentame un cuento...

Cuentame algo que jamás me haya escuchado.
Cuentame algo que me haga sumergirme en una realidad diferente a la que vivo.
Porque todos necesitamos jugar, vivir aventuras, huir de la realidad cotidiana que a veces nos limita y nos asfixia, porque no podemos existir sin soñar.
Y eso son los cuentos, sueños donde nos perdemos y nos olvidamos de todo.
Los cuentos nos enseñan a vivir. Aprendemos a amar, a llorar, a reír y a sentir; a través de los cuentos que hemos oído y leído.
Nos forman como personas, nos invitan a crear un mundo diferente. Nos enseñan a crecer, a madurar; hasta llegar el punto de convertirse en algo indispensable en nuestra vida. Nos sabemos si son ellos los que dependen de nosotros que los leemos, ó somos nosotros los que dependemos de ellos.
Los cuentos son juegos, la tarea más seria a la que las personas estamos destinadas.
Para mí, los cuentos son los únicos que ponen orden en mi pequeño desorden emocional.
Invito a todos aquellos que el simple hecho de portar en sus manos un libro le repudia. Atreveros; coger uno (no pica), cometed esa locura que os conducirá a miles de aventuras que no olvidaréis y, que jamás, por mucho que queráis, podréis desprenderos de los recuerdos de esas peripecias.
Y, ¿¿sabes qué es lo mejor de todo??...
Que TÚ puedes ser el protagonista.
lunes, 18 de mayo de 2009
Con la paciencia de un Buda
sábado, 2 de mayo de 2009
¿Viajas conmigo?
viernes, 1 de mayo de 2009
Creación

jueves, 30 de abril de 2009
Cuestiones vitales para una bibliotecaria

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de Biblioteca". Esta frase me ronda la cabeza desde que era niña y la he hecho mía, seguro que sabéis quién la pronunció. En la Biblioteca tenemos varios libros de él. Concretamente, me gustaría saber el título del ensayo literario y filosófico que tenemos en nuestra estantería. También quiero saber el nombre de su famosa antología de cuentos, el nombre de la protagonista femenina, y el título del relato basado en La Ilíada. Ya puestos, seguro que sabéis qué escritor Premio Nobel escribió un reciente libro que trata este mismo tema.
Ánimo, y a seguir en este maravilloso mundo de la literatura y los libros.
domingo, 26 de abril de 2009
ESCRIBO
Era un miércoles por la tarde, mi madre me contó que cuando tenía un par de años más que en la foto ya lo tenía claro. Mis padres me leían cuentos a diario, supongo que esa tradición de leer cuentos antes de dormirse ha estado siempre muy arraigada en mi familia. En el limbo entre la vigilia y el sueño yo le decía: Mamá, de mayor quiero ser escritora de cuentos. Con la de veces que me ha contado que odiaba las albóndigas y nunca le había dado por decirle que de pequeña quería ser “escritora de cuentos”.
Cuando mi madre me contó esto, me embargó una ternura infinita por aquella niña que sin saber leer iba semanalmente a la biblioteca a sacar libros y luego forzaba la vista y apretaba el cerebro para tratar de descifrar las letras.
Y de leer a escribir hay un paso del tamaño que tú fijes.
Escribo para rellenar vacíos (existenciales o materiales). Escribo para que me conozcas, escribo para conocerte, escribo para conocerme. Escribo porque no valgo para otra cosa. Ni siquiera valgo para escribir. Por eso escribo. Escribo porque “el mundo está enfermo, le duele el Asia” y ellos no lo saben. Escribo para desnudar mi mente (menudo striptease…) Escribo para crear ficciones o realidades. Escribo para ser tu heroína (y darle doble sentido a las palabras) y escribo porque soy idiota. Pero todos los héroes tienen algo de idiota y todos los idiotas tienen algo de héroe. Escribo por inercia. Escribo para jugar a ser Dios. Escribo para detener el mundo en una imagen y hacer de una imagen un mundo. Escribo porque soy suicida. Escribo por amor al arte.
Todo esto está influido por el fin de semana pasado que disfruté con otros treinta y pico compañeros del II Foro de Escritores Noveles (gracias Pacto Andaluz Por El Libro). Me he dado de que me sobran los motivos para estar unida al mundo de la literatura. Ahora sé que aquella niña tenía razón y que lo que verdaderamente quiero ser es escritora.
http://www.youtube.com/watch?v=oX1LM9HIk_s
viernes, 24 de abril de 2009
Los autómatas

viernes, 17 de abril de 2009
Las semillas de las tinieblas

domingo, 29 de marzo de 2009
La fantástica JK Rowling

Quiero contar mi experiencia con un libro. Harry Potter. Para mí esta saga de siete libros ha sido mi compañera desde pequeña , he crecido leyendo año tras año, esperando con ansia la publicación del siguente libro...
Recuerdo el día que escuché a mis compañeros del Blas Infante quedando para ir al cine a ver la primera parte. Me dijeron que fuera con ellos por que al parecer la peli estaba bien. Les dije que me contaran de que iba más o menos pero como no me convenció no fui. Después vi el libro en la biblioteca municipal y me decidí a leerlo (menos mal).
Es curioso como se puede sentir un libro como tuyo, como parte de tu ser. Iba al instituto y sólo pensaba en leer en el recreo, en una hora libre, al llegar a casa, después de comer..incluso mi madre me amenazó con esconderlo.
Lo que más me gustaba era comentarlo con Rocío (a la que yo se lo recomendé) y a partir de ahí ella también ha sido una fiel seguidora. Creo que por ese tiempo la biblioteca no era tan visitada como ahora pero Rocío y yo estábamos "enganchadas".
En resumen, sé que quedan muchos libros por "beber" pero este ha sido mi preferido.
martes, 24 de marzo de 2009
Mi experiencia con D.Quijote de la Mancha

sábado, 21 de marzo de 2009
Primavera

Sin abrir los ojos: correr por el campo, jugar con las margaritas, rozar la hierba fresca, oler esa infinita fragancia, gritar de júbilo, la tranquila soledad, las lejanas montañas imponentes, el sol posando sus rayos en mí, la vida fluyendo por el arroyo lleno de peces de colores, libres y escurridizos...No hay sombra, todo es claridad. Un sueño. La naturaleza plena, desnuda, mostrando sus encantos. Disfrutar ese momento, el tiempo no existe, no corre...
miércoles, 18 de marzo de 2009
That´s the cuestion

Hay una pregunta que hace tiempo que me ronda por la cabeza: ¿deberíamos ser felices por lo que tenemos y considerar que no tenemos derecho a quejarnos porque nuestros problemas son minucias comparados a los de gente que verdaderamente sufre? ¿O en realidad no deberíamos sentir que tenemos pleno derechos a ser felices debido a la cantidad de gente que sufre en el mundo?
martes, 10 de marzo de 2009
El banco de las preguntas.

- Traducción del poema.
- Señalar los títulos que tiene la biblioteca de este autor.
¡Ánimo que espera una nueva recompensa en forma de libro!
lunes, 9 de marzo de 2009
Nemo

Aquel de rostro frío, oscuro, tenebroso, siempre señalado y brutalmente marginado, desprendía calor en el pasado.
Ese ser marchito y solitario no está muerto, lo matan día a día.
Ya nadie se pregunta si tiene corazón, siente y, sobre todo, padece. No...es más fácil pensar que ese monstruo no merece respeto y por lo tanto es un desecho humano, un parásito de la sociedad...
Y así vive él en completa soledad, sufriendo en silencio un secreto a voces que nadie escucha.
miércoles, 4 de marzo de 2009
Nacemos para morir. Vivimos muriendo.
martes, 3 de marzo de 2009
UN ARCOIRIS DE RECUERDOS

Como me gustaría volver a esos años de niñez en los que dibujaba barquitos de papel y los coloreaba con plastilina. Añoro a esa niña observadora que tanto interés tenía por todo y tan observadora era. Echo de menos a esa chiquilla rebosante de alegría que sólo necesitaba un yoyó para ser la reina del mundo.
A menudo cierro los ojos esperando volver a ver el patio del cole con los columpios oscilando y a mis amigos cubiertos de arena sin pensar en lo sucia que está su ropa y sin preocuparse de que quizás al vecino de enfrente no le guste nuestro aspecto.
Supongo que siempre tendré a esa niña dentro pero me gustaría poder sacarla más a menudo porque ella espera impaciente, revoltosa y ávida de aventuras.
domingo, 1 de marzo de 2009
Un paso en falso

Me despierto sobresaltada por el ruido que hacen las olas al chocar contra las rocas del acantilado. Hace frío pero aun así me levanto, pues ya no puedo dormir, y me pongo la gruesa bata rosa que hay a los pies de mi cama. Salgo de la habitación y bajo las escaleras. Cuando estoy frente a la puerta dudo por un momento, pero al fin agarro el picaporte y salgo al porche. La casa es pequeña y bonita pero lo que más me gusta de ella es que está situada junto al acantilado.
Los primeros rayos de Sol se esconden con timidez. El viento me alborota el cabello pero es agradable. Pronto me dejo influir por la atracción del mar y la Luna y decido acercarme al precipicio. A cada paso que doy estoy más segura de mí misma y me encuentro más fuerte. Estoy tan cerca...quisiera acercarme más y tocar el agua fría y salada...
Un traspié , un momento de duda...y caigo al vacío.
sábado, 28 de febrero de 2009
Suéñame, Cañada.
Se dice que no se aprecia lo que se tiene hasta que se pierde. Y yo sé que algún día echaré de menos los rincones de Cañada.
"A ninguno de los que diariamente nos sentábamos durante seis horas a escuchar aquellas verdades universales (o personales) se nos ocurrió pensar que el futuro que nos imaginábamos era demasiado idílico...", suspiraré.
Y no, no es que me haya dado por la clarividencia, pero he decidido instalar cámaras ocultas que me permitan conocerme mejor incluso cuando no me miro. Claro que esta es otra historia...
miércoles, 25 de febrero de 2009
viernes, 20 de febrero de 2009
GENIALIDAD CORTAZARIANA
La obra más transcendental de este autor es "Rayuela", que ha sido considerada una de las novelas más importantes de la literatura hispanoamericana contemporánea. Para dudas consulten la wikipedia.
Y como creo que un texto vale más que mil biografías ahí va un ejemplo con foto (hecha por mí misma) y un enlace por si quereis escuchar el fragemento con la propia voz de Cortázar.
"RAYUELA", CAPITULO SIETE:
Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.

Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.
http://www.youtube.com/watch?v=OzvEZ4LBg_g
domingo, 15 de febrero de 2009
Comienzo de lectores del Vélez


