jueves, 30 de abril de 2009

Cuestiones vitales para una bibliotecaria


Estos últimos días me sorprende una especial levitación, de carácter sublime y fácilmente explicable, cuando entro en este blog que tan magníficamente está representado. Pues bien, me atrevo a pediros ayuda para resolver una cuestión, que de acertarse se premiará con dones especiales de la Biblioteca "Nulla dies sine linea" del IES "Luis Vélez de Guevara".
"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de Biblioteca". Esta frase me ronda la cabeza desde que era niña y la he hecho mía, seguro que sabéis quién la pronunció. En la Biblioteca tenemos varios libros de él. Concretamente, me gustaría saber el título del ensayo literario y filosófico que tenemos en nuestra estantería. También quiero saber el nombre de su famosa antología de cuentos, el nombre de la protagonista femenina, y el título del relato basado en La Ilíada. Ya puestos, seguro que sabéis qué escritor Premio Nobel escribió un reciente libro que trata este mismo tema.
Ánimo, y a seguir en este maravilloso mundo de la literatura y los libros.

domingo, 26 de abril de 2009

ESCRIBO



Era un miércoles por la tarde, mi madre me contó que cuando tenía un par de años más que en la foto ya lo tenía claro. Mis padres me leían cuentos a diario, supongo que esa tradición de leer cuentos antes de dormirse ha estado siempre muy arraigada en mi familia. En el limbo entre la vigilia y el sueño yo le decía: Mamá, de mayor quiero ser escritora de cuentos. Con la de veces que me ha contado que odiaba las albóndigas y nunca le había dado por decirle que de pequeña quería ser “escritora de cuentos”.

Cuando mi madre me contó esto, me embargó una ternura infinita por aquella niña que sin saber leer iba semanalmente a la biblioteca a sacar libros y luego forzaba la vista y apretaba el cerebro para tratar de descifrar las letras.

Y de leer a escribir hay un paso del tamaño que tú fijes.

Escribo para rellenar vacíos (existenciales o materiales). Escribo para que me conozcas, escribo para conocerte, escribo para conocerme. Escribo porque no valgo para otra cosa. Ni siquiera valgo para escribir. Por eso escribo. Escribo porque “el mundo está enfermo, le duele el Asia” y ellos no lo saben. Escribo para desnudar mi mente (menudo striptease…) Escribo para crear ficciones o realidades. Escribo para ser tu heroína (y darle doble sentido a las palabras) y escribo porque soy idiota. Pero todos los héroes tienen algo de idiota y todos los idiotas tienen algo de héroe. Escribo por inercia. Escribo para jugar a ser Dios. Escribo para detener el mundo en una imagen y hacer de una imagen un mundo. Escribo porque soy suicida. Escribo por amor al arte.

Todo esto está influido por el fin de semana pasado que disfruté con otros treinta y pico compañeros del II Foro de Escritores Noveles (gracias Pacto Andaluz Por El Libro). Me he dado de que me sobran los motivos para estar unida al mundo de la literatura. Ahora sé que aquella niña tenía razón y que lo que verdaderamente quiero ser es escritora.





http://www.youtube.com/watch?v=oX1LM9HIk_s

viernes, 24 de abril de 2009

Los autómatas


Viviendo en este mundo en el que a veces no nos preocupamos de lo sucedido a nuestro alrededor, quizás pensemos que al tener un salario estable e inmensas comodidades estamos viviendo en mejores condiciones, eso me marchita, pensar que en el mundo que nos rodea solo reina la felicidad cuando en realidad es solo una ilusión de lo que realmente es; creo que es una especie de engaño óptico que hace que caigamos en su trampa. Me llena de impotencia cuando a veces le relato estos hechos a alguien conocido y que ha caído por desgracia en esa trampa, mientras observo como me califica de majadero. Hablo de lo que todos conocemos como pensamiento y razón, aquella virtud que quedó enterrada antaño y que han destruido una serie de energúmenos para tenernos a su merced, somos unas marionetas de un mundo en el que estamos controlados a cambio de un sustento y eso es lo que hace que reaccionemos de forma que creamos que todo es armonioso. Puede que ustedes no lo vean pero eso que recibimos es la forma por la cuál compran nuestro voto de silencio y nosotros no lo vemos porque ese materialismo es como una venda que tapa nuestros ojos y nubla nuestros sentidos, una oligarquía existente entre aquellos que están más cercanos y que disfrutan con esa incapacidad que poseemos y que ellos mismos han engendrado. Aunque me duele saber que, de una forma u otra me tendré que adaptar a esta inmoralidad y me gustaría saber si vale la pena cambiar el valor de nuestra razón y la libertad en nuestros fines por una serie de objetos, puede que en un futuro muy lejano sea así pero eso es algo que yo no podré ver; una vez más esta es otra de las aberraciones que puedo apreciar en este infierno en el que convivimos.

viernes, 17 de abril de 2009

Las semillas de las tinieblas


Un sentimiento tenebroso que se oculta dentro de cada uno de nosotros y no lo percibimos, se queda aislado y no podemos verlo, una traición, una injusticia y una maldad que hace que esa semilla dentro de nosotros vaya floreciendo poco a poco, una semilla que todos conocemos como la crueldad; al nacer todos poseemos esa semilla incluso el emisor aquí presente, es algo vil que nos mancha el alma de la peor forma posible, observo a personas que desarrollaron esa mancha hace muchos años y es algo que contagia al mundo, lo peor es ver como yo pertenezco de una forma u otra al mismo grupo de personas y que tarde o temprano acabaré mancillado totalmente por el florecimiento de esta semilla porque yo también estoy manchado; es algo que no puede quedarse al margen porque es algo propio de nosotros, incluso al ser más noble entre los seres humanos le germinaría la semilla que hay en su interior al ver la realidad y en lo que se convirtió el ser humano dejándolo en la sombra de esa forma. Temo despertarme un día y ver que me he convertido en eso, pero por si algún día me convirtiese en alguien mezquino y cruel, el chico que fuí antes estará siempre dentro de mí, esperando a que sea libre, y de esa forma volver a retomar la forma original que tuve en su día y entonces todo volverá a estar bien de nuevo